la planificación es una actividad inherente al rol docente. es inconcebible un docente que no planifique, pero no debe presentarse la planificación como una instancia tediosa del quehacer del maestro, o como un camino ineludible, como un programa rígido que no podrá modificarse sobre la marcha, independientemente de la modalidad que se adopte, es necesario verla como una instancia creativa e innovadora de la actividad pedagógica, que contribuye a mejorar la calidad de nuestras intervenciones en las aulas.
programar es un proceso de toma de decisiones, es establecer un conjunto de actividades en un contexto y tiempo determinados, para enseñar los contenidos seleccionados en función de los objetivos establecidos. es un proceso continuo, dinámico y no acabado ni rígido.
la planificación es un espacio privilegiado para la valoración y transformación de la propia enseñanza. a partir de ella, es factible reflexionar sobre lo que queremos y podemos hacer en las aulas, según las condiciones en las que desarrollamos nuestras actividades. también permite recapacitar sobre lo que quisimos y no logramos hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario